sábado, 26 de febrero de 2011

FERNANDEZ LADREDA: UN EJEMPLO QUE NO DEBE REPETIRSE.

A Propósito de las obras de la Avda, Fernández Ladreda.

Acabo de llegar a casa después de pasar la mañana paseando y visitando comercios y bares por la Avenida de Fernández Ladreda.

La historia de esta avenida y de las obras que en ella se han acometido en esta legislatura, con una total transformación de la misma, es suficientemente conocida. No me entretendré demasiado en ella.
Resalto, no obstante,  los objetivos que el Ayuntamiento pretendía conseguir con esas obras,  según declaraciones del Concejal de Urbanismo: Mejora de la movilidad de vehículos, peatones y bicicletas, ejecución de un nuevo Carril Bici que conectara  la Plaza de Toros y el Parque del Río Torio, construcción de un boulevard que facilitara el tránsito de peatones y que favorezca el comercio local…Todos esos objetivos son plausibles. La pregunta es: ¿Se ha conseguido?.

Los comercios de la margen derecha hacia Carrefour se están cerrando por decenas, si no lo han hecho ya; los que quedan abiertos están en la ruina o manteniéndose por los pelos; el carril bici no se usa;  los carriles bus y taxi arruinan la movilidad;  el tráfico de vehículos que se ha sacado del cruce de Michaisa se agolpa aquí en horas punta;  no hay aparcamientos suficientes, ni zonas de carga y descarga o de estacionamiento que permitan que los que habitualmente parábamos en esos talleres, en esas tiendas , cafeterías, o pastelerías, podamos seguir  haciéndolo; el corte del tráfico de vehículos desde la Glorieta de la Avenida de Madrid hacia la Plaza de Toros no aporta nada, solo problemas,  conflictos y sanciones diarias, eso sí, muy recaudatorias; las salidas de las calles perpendiculares a la plaza de toros se han improvisado; como se han  improvisado las zonas de recogida de contenedores, los bancos o el sistema de circulación de vehículos de emergencia –ambulancias o bomberos..; y un largo etcétera. 

Un auténtico rosarios de críticas y ninguna alabanza, eso hemos oído durante toda la mañana. Y una evidencia constatable: La calle se muere;  el tejido comercial y humano que la sustentaba se ha deteriorado y la situación no es sostenible. Y en todos esos efectos las obras han sido clave.

¿Qué ha pasado? Pues que las obras no se han hecho con la gente, escuchándola y adaptando los proyectos a sus necesidades y aspiraciones, si no en contra de la gente. Es un ejemplo que no debe repetirse.

CIVIQUS  propone:

·         Reapertura del tráfico de vehículos en ambos sentidos y en toda la avenida.
·         Traslado del carril Bici hacia la Chantría, con conexión por calle laterales; y donde tenga que dejarse, hay que  compartirlo con peatones, para recuperar espacio en las aceras.
·         Nueva banda de aparcamientos y estacionamientos en toda la margen derecha para permitir el uso de los comercios existentes por el tráfico “de paso”, como siempre sucedió.
·         Revisión de cruces e itinerarios de entrada y salida a la Avenida, en particular el que viene de “El hispánico”, permitiendo el giro a la izquierda, hacia la plaza de toros.
·         Apertura de Bulevar central  en puntos estratégicos para giros de vehículos de emergencia.
·         Apertura a motos, con limitación de velocidad, de carriles bus-taxi.
·         Debate público, con vecinos, empresas de transporte, taxistas y usuarios, sobre idoneidad del bulevar central y del mantenimiento de  los carriles-bus taxis.
·         Y una propuesta más, que formará parte de nuestro programa de comercio y que desarrollaremos detalladamente: Constitución de una sociedad de Capital Riesgo, que intervengan en el comercio local, favoreciendo y proponiendo el alquiler y el desarrollo de nuevas iniciativas de comercio local innovador en todos los barrios y en el centro.

CIVIQUS compromete:

·         Un gobierno abierto y transparente, basado en el interés público y general y no en los caprichos iluminados por grandes objetivos que después no se consiguen por no escuchar a los ciudadanos.
·         Que todas las obras de la ciudad se hagan con la gente y nunca en contra de ella si los que se oponen son claramente mayoría.

Gracias a todos.

4 comentarios:

  1. Después de los 6 primeros puntos, en el 7º aparece por fín el debate público, es decir, la propuesta profundiza en los errores de base de propuesta ejecutada, no tener en cuenta a los vecinos, pero que curiosamente Civiqus reclama...

    Lo del Capital Riesgo, ¿? se ha inspirado en la propuesta del candidato socialista?

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  2. Vaya, Miguel,me encanta tu sensibilidad sobre la participación. Te lo aclaro. Los seis primeros puntos nos precisan ya ser debatidos. Han sido propuestos por todos los vecinos y ususarios en un escrito con más de 1.000 firmas presentado en el Ayuntamiento y al que nadie ha hecho ni caso ni respondido más que por la vía de los hechos. Ya ves, socialistas y leonesistas oyendo a la gente. Más bien poco, la verdad.

    Claro que sí la séptima propuesta, la de quitar el bulevar y repensar los carriles bus-taxi requiere debate público y valoración de pros y de contras, antes de tomar una decisión.

    En cuanto a lo de sociedad de capital riesgo, por supuesto: Anunciamos algo en la entrevista en Gente Digital y en nuestra presentación, en relación a las viviendas y el mercado de alquiler. Hoy lo hemos planteado para el comercio; y sí, aludo a la sociedad de capital riesgo que menciona el aún Alcalde -y candidato socialista- en su entrevista con los empresarios. Y lo hago, precisamente para destacar que hay otros fines y posibilidades sociales para la creación de sociedades públicas.
    Por cierto las que se creen y en las que se participe desde el Ayuntamiento, que luego sean atendidas, no vaya a pasar como en el consorcio del Aeropuerto, gersul y tantas otras hipotecadas por el mal pago municipal.

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  3. dos reflexiones:

    1/ ¿son suficientes 1000 firmas (0,74 % de la población del municipio)para deshacer una obra? no estoy diciendo de marginar a una minoria, pero habría que calibrarlo.

    2/ deberiamos de debatir sobre criterios. Si el criterio es bajar el tráfico en Fdez Ladreda, por todos los beneficios que supone, aunque habrá alguna pega, como en todo. o bien aclarar si el criterio es dejarlo como está, con sus pegas y sus ventajas. ¿o simplemente estamos hablando del mal desarrollo de la obra?

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  4. No puedo confirmarlo, pero tengo entendido que lo que actualmente encontramos en Fernández Ladreda es una de las fases del proyecto y que habría que verlo terminado para valorarlo.
    Vivo al lado, circulo por esa avenida a diario y es cierto, no se circula bien.
    El tramo prohibido llegando desde la rotonda del carrefour se supone que es para que se utilice más la ronda sur, aunque ese tramo yo si que lo abriría.

    Bicicletas si que circulan y los que lo hacen lo valoran mucho, lástima que aún no enlace con el parque de la Candamia.

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