miércoles, 16 de febrero de 2011

Información o confusión


Cada día me creo menos lo que leo en la prensa. El motivo de mi distanciamiento con un hábito que me ha acompañado desde hace más de treinta años es la constatación empírica de que la mayor parte de las noticias son difundidas y elaboradas por los gabinetes de prensa, de imagen o comunicación de los que nos gobiernan.

Un ejemplo cercano. La noticia llama la atención. “León y San Andrés mancomunan servicios”. Parece que el Alcalde y la Alcaldesa han decidido coordinar el transporte, los servicios funerarios y el de bomberos de ambos municipios. La noticia habla de millones de ahorro, y de un esperanzador futuro para los servicios y la ciudadanía.

Realidad: Los servicios funerarios ya están coordinados, o más bien monopolizados. Los de bomberos, deficientemente dotados, sólo existen en León, con una infraestructura que hoy sirve mal a  casi toda la provincia, pero que sólo paga la ciudad. En cuanto al transporte, después de décadas hablando de coordinarlo, cada ayuntamiento sigue por libre y la junta ausente o publicitándose. Así que no hay noticias nuevas de un consorcio de transporte que es ya absolutamente imprescindible para la gente de un área metropolitana intransitable con vehículo propio, si no se acompañan de propuestas concretas de dinero y proyectos, y si no se cuenta con la participación, al menos, del resto de los municipios del área metropolitana, de la Junta de Castilla y León, de FEVE y de las empresas concesionarias. Parece que no se ha contado con nadie, ni para dar esta noticia ni para el inútil tranvía al que algunos llaman ya “Tran Gutiérrez”.

Al final pienso con tristeza que el anuncio, por muy pomposo que lo presenten, es solo eso, pompa fútil. Otra vez, una más, todo es propaganda y confusión. Sirve para tapar errores y defectos de los anunciantes y echar la culpa a otros. Para poco más. Por eso, creo que la mejor cobertura informativa de la noticia la dio, como tantas otras veces, mi amigo Lolo. En lugar de hablar de fusión de municipios o servicios,  comparó la supuesta fusión con la de las Cajas: “León Con Fusión”, escribió en su viñeta. Yo leí Confusión. El remate de Lolo fue brillante: “Con Fusión de cojos”. De dos ayuntamientos, cojos por arruinados, que no saben como atajar su endémica ruina, y tapan con propaganda su ineficacia en la prestación de los servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario