jueves, 17 de febrero de 2011

No les votes.Voto en Blanco o Voto Alternativo

Es casi el tema del día. Somos tantos los que definitivamente hemos decidido no votarles que han surgido campañas y  debates  en la RED a favor de la abstención y otras que defienden el voto en Blanco.

Lo primero que tengo que decir es que las próximas elecciones son municipales y autonómicas. Deseo centrarme en el ámbito municipal. Pensemos que lo que se decide en Mayo es el gobierno de nuestros pueblos y ciudades. El gobierno de asuntos trascendentales como el reciclado de residuos, el transporte urbano, las actividades extraescolares o deportivas de nuestros hijos, la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad...y en general de asuntos que, como decía el viejo profesor, no entienden de política.  

Es verdad yo mismo he Twiteado el Hastag #nolesvotes, pero con él quiero decir que no les votaré a ellos. A los que se pasan el día riñendo y echándose porquería; viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio; a los que engañan y ocultan sus intenciones; en fin, y como mínimo, a todos los que apoyaron la Ley Sinde, cuya oposición ha sido el motor de esta campaña, por lo que representa y por la forma en que han realizado sus componendas.

Pero seguro que en cada ciudad hay una alternativa minoritaria digna de ser escuchada, y con suficiente capacidad para llevar adelante el gobierno municipal. No creo que sea bueno utilizar el "no les votes" como argumento de nuestra desidia para no intentar buscar una alternativa  a la que votar en las próximas municipales.

Claro que, si al final no encontráis esa alternativa, la opción será el voto en blanco o la abstención. Y en esto sí que hay que ser cuidadoso si no se quiere provocar un efecto contrario al pretendido. Me explico: el voto en blanco solo beneficia a las dos opciones mayoritarias. ¿Por qué? Pues por simple aplicación de la Ley  De  Hont que rige el sistema de cómputo de nuestros votos. Para que una opción consiga representación se le exige obtener  un porcentaje mínimo sobre los votos emitidos -en las municipales el 5%-. A efecto del cómputo del número de votos computan los votos en blanco pero no las abstenciones. Y esta es la cuestión, a más votos blancos, más emitidos y mayor número de votos necesarios para obtener representación. Este enlace lo aclara muy bien. http://bit.ly/dRZ9VI Kafkiano, ¿verdad? Por eso, no es verdad que para cumplir con la campaña de "no les votes" es mejor “votar en blanco”.  

Para terminar: En León hay una alternativa cívica capaz y preparada, que defenderemos  y explicaremos, intentando que gane vuestra confianza; pero si no pensáis así y no encontráis otra vía que la de no votar a nadie, la abstención total es la única salida. El voto en blanco beneficiará al PSOE y al PP y hará que sus votos tengan más peso proporcional que el de las alternativas más minoritarias.

MIGUEL HIDALGO





3 comentarios:

  1. Nadie está pidiendo el voto en blanco, ni la abstención, ni el voto nulo. Al contrario, parece que es mayoría la gente de este movimiento #nolesvotes que piensa que hay que votar cualquier opción minoritaria.

    Mi opinión personal es que cualquier opción es buena, también la abstención, el voto en blanco y el voto nulo. Creo que se trata de no entrar en pedir el voto para nadie, sino que cada cual vote en conciencia según su pensamiento y sus intereses.

    Yo personalmente ya tengo decidido mi voto desde hace 2 años, aunque no voy a votar en la ciudad de leon porque estoy empadronado en otro sitio. Y no sé por qué pero me huele que no va a coincidir con la tuya ;-)

    Sin embargo, parece que estamos juntos en esto. De eso se trata, de alcanzar un consenso porque esto ya no hay quien lo soporte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con lo que dice @solserpiente, al final se trata de alcanzar un consenso.

    El descontento de los ciudadanos de a pie para con los políticos es descomunal (Cosas mal hechas, pero es competencia de no se sabe quien, tramites burocráticos lentos e ineficaces, noticias de corrupción, Camps candidato en Valencia, etc)

    Dos días diferentes en la obra pregunté a mis compañeros por el nombre del alcalde actual y el anterior, el 40% lo desconocía y los que lo conocían, lo conocían por el apodo (Dudo que supieran reconocer a "Paco" en una papeleta que rezase Francisco Fernández.

    En mi opinión, personas como usted merecen todo mi aprecio y admiración, cuando esa persona embebida en las siglas de un partido, reconozco abiertamente que la desconfianza florece (Sean las siglas que sean).

    ResponderEliminar
  3. En un chiste de Forges dice un... millonario o banquero... en fin, un tipo con poder: "Los políticos son todos iguales", y un ciudadano le contesta: "Eso es lo que vosotros quisiérais".

    ResponderEliminar