A Propósito de las obras de la Avda, Fernández Ladreda.
Acabo de llegar a casa después de pasar la mañana paseando y visitando comercios y bares por la Avenida de Fernández Ladreda.
La historia de esta avenida y de las obras que en ella se han acometido en esta legislatura, con una total transformación de la misma, es suficientemente conocida. No me entretendré demasiado en ella.
Resalto, no obstante, los objetivos que el Ayuntamiento pretendía conseguir con esas obras, según declaraciones del Concejal de Urbanismo: Mejora de la movilidad de vehículos, peatones y bicicletas, ejecución de un nuevo Carril Bici que conectara la Plaza de Toros y el Parque del Río Torio, construcción de un boulevard que facilitara el tránsito de peatones y que favorezca el comercio local…Todos esos objetivos son plausibles. La pregunta es: ¿Se ha conseguido?.
Los comercios de la margen derecha hacia Carrefour se están cerrando por decenas, si no lo han hecho ya; los que quedan abiertos están en la ruina o manteniéndose por los pelos; el carril bici no se usa; los carriles bus y taxi arruinan la movilidad; el tráfico de vehículos que se ha sacado del cruce de Michaisa se agolpa aquí en horas punta; no hay aparcamientos suficientes, ni zonas de carga y descarga o de estacionamiento que permitan que los que habitualmente parábamos en esos talleres, en esas tiendas , cafeterías, o pastelerías, podamos seguir haciéndolo; el corte del tráfico de vehículos desde la Glorieta de la Avenida de Madrid hacia la Plaza de Toros no aporta nada, solo problemas, conflictos y sanciones diarias, eso sí, muy recaudatorias; las salidas de las calles perpendiculares a la plaza de toros se han improvisado; como se han improvisado las zonas de recogida de contenedores, los bancos o el sistema de circulación de vehículos de emergencia –ambulancias o bomberos..; y un largo etcétera.
Un auténtico rosarios de críticas y ninguna alabanza, eso hemos oído durante toda la mañana. Y una evidencia constatable: La calle se muere; el tejido comercial y humano que la sustentaba se ha deteriorado y la situación no es sostenible. Y en todos esos efectos las obras han sido clave.
¿Qué ha pasado? Pues que las obras no se han hecho con la gente, escuchándola y adaptando los proyectos a sus necesidades y aspiraciones, si no en contra de la gente. Es un ejemplo que no debe repetirse.
CIVIQUS propone:
· Reapertura del tráfico de vehículos en ambos sentidos y en toda la avenida.
· Traslado del carril Bici hacia la Chantría, con conexión por calle laterales; y donde tenga que dejarse, hay que compartirlo con peatones, para recuperar espacio en las aceras.
· Nueva banda de aparcamientos y estacionamientos en toda la margen derecha para permitir el uso de los comercios existentes por el tráfico “de paso”, como siempre sucedió.
· Revisión de cruces e itinerarios de entrada y salida a la Avenida, en particular el que viene de “El hispánico”, permitiendo el giro a la izquierda, hacia la plaza de toros.
· Apertura de Bulevar central en puntos estratégicos para giros de vehículos de emergencia.
· Apertura a motos, con limitación de velocidad, de carriles bus-taxi.
· Debate público, con vecinos, empresas de transporte, taxistas y usuarios, sobre idoneidad del bulevar central y del mantenimiento de los carriles-bus taxis.
· Y una propuesta más, que formará parte de nuestro programa de comercio y que desarrollaremos detalladamente: Constitución de una sociedad de Capital Riesgo, que intervengan en el comercio local, favoreciendo y proponiendo el alquiler y el desarrollo de nuevas iniciativas de comercio local innovador en todos los barrios y en el centro.
CIVIQUS compromete:
· Un gobierno abierto y transparente, basado en el interés público y general y no en los caprichos iluminados por grandes objetivos que después no se consiguen por no escuchar a los ciudadanos.
· Que todas las obras de la ciudad se hagan con la gente y nunca en contra de ella si los que se oponen son claramente mayoría.
Gracias a todos.