jueves, 19 de mayo de 2011

REFORMA LEY ELECTORAL: Propuestas para el debate en las Acampadas

Hoy es el primer día desde que comenzó la acampada de Sol. Para mí, además es ya la recta final de la campaña de Civiqus; una alternativa joven y fresca que, como sabeis, pretende abrir paso a una alternativa Cívica en la ciudad y la provincia de León.

Desde cíviqus estamos animando a la transformación del cabreo en  indignación ciudadana activa hace mucho tiempo, casi desde que iniciamos nuestra presentación  con tres propuestas clave: No a los pactos o componendas entre partidos políticos, transparencia y publicidad del patrimonio de los gestores públicos, y exigencia de responsabilidad a éstos por el resultado de su gestión.

Por eso, desde que apareció, hemos seguido, con el máximo respeto pero alentándolo y apoyándolo,  el movimiento #nolesvotes, aunque yo siempre lo he matizado en mis tt añadiendo a continuación el hastag #votaaotros, de acuerdo a la letra y el espíritu de lo que se ha ido acordando.

Por supuesto nos apuntamos a difundir y apoyamos la platafomra #democraciarealya y participamos activamente -aunque en segundo plano- en la manifestación del 15M en León.

Lo de ayer en Madrid a mí me puso los pelos de punta. Y el civismo y la voluntad de construir juntos algo positivo que he vivido hoy hablando con los participantes y la organización de la acampada en León me ha alegrado el corazón enormemente.



Esta entrada quiere resaltarlo, pero además aportar alguna reflexión para el debate, en particular en el apartado relativo a REFORMA DE LA LEY ELECTORAL, que fue por cierto una de las primeras pancartas en colgarse anoche en la Plaza del Sol de Madrid

Partiendo del documento abierto al debate que está colgado en la página de spainrevolution,  en el que se propone
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo., 



Considerando que, además del respeto al sistema proporcional que eligió nuestra constitución,  la libertad de elección -incluso entre candidatos de distintos partidos- y  la elección directa de los cargos de gobierno unipersonales - alcaldes, presidente de Comunidad y presidente del Gobierno de España- son la principal vacuna contra las perversiones, los pactos y componendas, contra los cuales hemos abominado, y que nuestro sistema electoral actual está permitiendo en España.

Proponemos incluir en el documento estos aspectos:


1.- Sistema de listas abiertas.
2.- Respeto al sistema proporcional en la elección de las cámaras legislativas y del pleno municipal, con una reordenación completa del mapa de circunscripciones y del sistema de reparto de escaños para garantizar una auténtica representación.
3.- Elección directa de Alcalde, Presidentes de Comunidades Autónomas y Presidente del Gobierno de España.

Sugerimos la eliminación de cualquier referencia a que los votos blancos o nulos tengan su representación en el parlamento. Dicho lo cual matizamos que, sin perjuicio de rechazar las habituales prácticas de deslegitimación o negación de sus derechos cívicos plenos a quienes elijan cualquiera de esas opciones.

Creemos que sería muy interesante y seguro que valiosa una reflexión sobre la limitación de mandatos de los políticos y el periodo actual de duración de los mismos. En primer lugar, para evitar la excesiva dependencia de los procesos electorales que actualmente viven los cargos públicos, lo que fomenta la demagogia e impide los debates sosegados; y en segundo lugar para garantizar que no se producen confusiones entre personas y cargos, eventuales las primeras y permanentes los segundos por propia necesidad.

Suscribimos integramente el documento en todo el apartado 1:


1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos.
  • Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones.
  • Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo.
  • Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.

Finalmente, manifestamos todo nuestro apoyo y el máximo respeto para la independencia y los procedimientos que el movimiento #nolesvotes ha puesto en marcha , consiguiendo una cohesión de intereses en red de todos los que, de una u otra forma por uno u otro motivo, hemos decidio expresar nuestra indignación con los grandes partidos españoles y la ilegítima forma en que han aplicado y pervertido el espíritu constitucional.

#nonosmovemos #acampadasol #acampadaleon #spainrevolution #sistemaelectoral #listasabiertas #elecciondirecta #limitaciondemandatos #eliminaciondeprivilegios #nolesvotes #votaotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario