Publico aquí, la respuesta que le he enviado ayer a un integrante de la Plataforma 15M Toma la Calle en León, que expresaba la necesidad de que la manifestación no tuviera símbolos de partidos y sus dudas sobre que "los políticos", en general, sean de fiar. Creo que servirá perfectamente para aportar mi visión sobre esa confusión tan extendida: "todos los políticos sois iguales".
"Efectivamente, desde CIVIQUS apoyamos las movilizaciones convocadas el 15 de Mayo. Estamos en él a nivel nacional desde el principio. De la misma forma que hemos apoyado al movimiento #nolesvotes, #votaaotros; o como apoyamos a @jóvenessinfutuo y algún movimiento alternativo más, todos ellos coincidentes con algunos de nuestros ideales o principios: Exigencia de un gobierno al servicio del pueblo, de los afectados por la crisis, y no de los poderes económicos; Elección directa de Alcaldes y Presidentes, rechazo del despilfarro en el gobierno de lo público, abominación de los contubernios y de la política hecha en contra de la gente.
Nada que objetar a que no se acuda con símbolos partidarios; entre otras cosas, porque no pensábamos portar ningún tipo de símbolo. Yo estoy todo el día por la calle y, a excepción de un pin metálico, sin colores, con el anagrama de mi partido, no llevo símbolos visibles en mi cuerpo. Tampoco lo voy a hacer mañana, ni permitiré que lo haga ningún miembro de nuestro partido a la vista de "los inncegociables puntos que nos mandais". Pero, por favor, no me pongais de disculpa la autorización de la manifestación por la Subdelegación. He asistido a cientos de manifestaciones en mi vida en muchas de las cuales no se permitía llevar símbolos políticos, pero ello no puede -ni debe, cuando hablamos de democracia real- impedir la libertad personal-constitucionalmente protegida- de vestirse o adornarse como cada uno quiera. Aun así, insisto: No seremos nosotros los que portemos símbolos.
Dicho lo anterior, me tomo la libertad, sin ánimo de ofender ni como ataque hacia vosotros, de expresaros mi opinión -basada en mi experiencia de 35 años de lucha política- que - si queremos que el movimiento cale en la sociedad y se convierta en la espoleta de un cambio real en León y en España ; si queremos que no se quede en la manifestación de un grupo, más o menos numeroso, de activistas- no incurrais en algunos fallos, por otro lado muy habituales, en los que se suele incurrir por los movimientos alternativos:
El primero pensar que los apoyos, cuando vienen de un partido, pretenden manipularos o utilizaros como plataforma de lanzamiento. Nuestras plataformas son otras y, de verdad, nuestro apoyo explícito a la convocatoria no sé si nos da o nos quita apoyos. Puede darnos, sí, pero también restarnos. En mi opinión no se trata de eso, si no de conseguir que ese día estén en la calle cuanta más gente mejor para demostrar a los de siempre que tienen que cambiar.
El segundo es "rechazarnos" diciendo "al fin y al cabo sois políticos". A vosotros, que sois jóvenes, seguro que os jode -y perdonar la expresión- que se usen frases hechas y que, por ejemplo,. os llamen Ninis- ni estudian ni trabajan- cuando lo que estais haciendo demuestra vuestro empeño por mejorar la sociedad que os ha tocado vivir. Pues bien, a mí como Político que hace política desde la honradez, la verdad y la cercanía lo que más me jode es la frase "son todos iguales", inventada por un Oligarca para engañar a la gente poco informada. Como decía Forges, eso es lo que ellos quisieran: Que fuéramos todos iguales. No lo somos, y no espero que lo creais, pero no aceptaré nunca que me rechaces simplemente porque "al fin y al cabo sois políticos". Estoy contra los politicastros y contra los responsables de esta situación dramática que nos toca vivir, pero soy político, igual que lo sois vosotros, desde el momento que hablamos de cuestiones relativas al gobierno de la polis. En el lema de la manifestación está: "Por una Democracia Real Ya"; y la palabra democracia es, en sí misma y por su esencia, política pura y dura. Así que no seamos tópicos ni simplifiquemos: Ni todos los políticos son malos, ni todos los ciudadanos buenos.
Un saludo afectuoso, que espero poder daros también en la manifestación del 15M, y lleno de respeto y ánimo. El cambio es necesario y movimientos con éste son su punta de lanza."
La respuesta a este correo por parte de un representante de la plataforma -que no voy a publicar porque no he pedido permiso a su autor- fué muy positiva y reconocedora de que efectivamente el movimiento #nolesvotes no es exclusivamente abstencionista ni rechaza por principio a todos los políticos. Sólo rechaza el voto a nivel nacional a PP y PSOE; y en cada territorio a los partidos que no hayan cumplido en su trayectoria los principios que inspiran este movimiento. En el caso de León creo que eso está claro a quienes debe alcanzar también.
Por eso. ALLI NOS VEMOS. 15M TOMA LA CALLE. POR UNA DEMOCRACIA REAL YA.
22M NO LES VOTES. VOTA A A OTROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario